Mascarillas contra la violencia


Mascarilla-19 se ha convertido en un icono de la lucha contra la violencia de género. En Canarias y en muchos otros lugares de España y del mundo a donde llegó y se implantó con eficacia. Un protocolo que surgió de un día para otro, ante la emergencia, la necesidad de asistir a las mujeres que pudieran ser víctimas de malos tratos, durante el confinamiento en sus hogares o en las calles solitarias, y que se ha convertido en un recurso más, que se suma a los ya existentes para alertar sobre cualquier caso de violencia de género, más allá del periodo que duró el estado de alarma. Un mecanismo impulsado por el ICI para facilitar que las mujeres que estaban siendo agredidas o amenazadas en su hogar o en la calle, pudieran pedir auxilio en las farmacias, un lugar seguro donde acudir, encontrar comprensión, calma y activar los servicios de emergencia o atención inmediata que fueran necesarios.

Y nuestra mascarilla canaria dio la vuelta al mundo, se implementó primero en más de 16.000 farmacias españolas y luego rebasó las fronteras y visitó países de diferentes continentes.

Pasado alrededor de medio año desde su llegada, tocaba hacer análisis, intercambiar experiencias y valorar su ampliación. Con este objetivo la pasada semana, la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI) Kika Fumero, mantuvo un encuentro con distintas responsables de latinoamérica: Carolina Varsky, subsecretaria de Programas Especiales Contra las Violencias por Razones de Género, Edurne Cárdenas, directora general de Relaciones Institucionales en Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, ambas de Argentina; Diana Carolina Cano, secretaria de la Mujer, alcaldía de Popayán, en Colombia y Claudia Urrejola, asesora de Gabinete Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de Chile.

Momento del encuentro online de la directora del ICI con responsables de Igualdad de Argentina, Chile y colombia

“Una de las conclusiones más importantes -contaba la directora tras el encuentro- es que se ha creado mayor conciencia social sobre la violencia de género, Mascarilla-19 ha permitido que la violencia de género sea en menor medida un problema privado, de puertas adentro, y pase a ser un problema colectivo cuya erradicación depende de todas las personas”

Según los datos facilitados en esta reunión, en la actualidad, 16.000 farmacias españolas (770 en Canarias), 1.900 chilenas, 12.000 argentinas y 50 del municipio de Popoyán, en Colombia, se han adherido a este protocolo que nació en las Islas en el primer fin de semana que se decretara el confinamiento.

“La población habla ahora de violencia de género y hay mayor sensibilización, se habla, se reflexiona, se debate. No se señala a quien la recibe sino a quien la comete, la violencia es la que está siendo estigmatizada”.

Directora del ICI, Kika Fumero

Pero además de un recurso, decir su nombre, visibilizar su imagen en cualquier formato, es una fórmula de expresar la unión colectiva y el rechazo unánime y frontal a los maltratadores. Una apuesta firme por estar al lado de las mujeres que están pasando o han pasado por estas situaciones, una manera de decirles nuevamente a ellas y a sus maltratadores que no están solas y que la sociedad está de su parte.

Diferentes carteles Internacionales del recurso mascarilla-19

Artistas y mascarilla-19

Con este objetivo, el ICI convocó en junio el concurso Artístico-Literario sobre el recurso “Mascarilla-19” que permaneció abierto durante un mes y que despertó el interés de más de un centenar de artistas de casi todas las islas que presentaron sus obras y propuestas creativas bajo la inspiración de este recurso.

En esta primera convocatoria se presentaron un total de 133 trabajos, 66 en la modalidad de Microrrelato, 45 en Poesía y 22 en Dibujo, y se premiaron las obras presentadas por Paula Plaza Moreno, en la modalidad de Dibujo; Elena Bethencourt Rodríguez, en la modalidad de Poesía por un texto titulado ‘Mascarilla-19’ y Jacobo Izquierdo Gallego, en la categoría de Microrrelato. Todas ellas recibieron su premio consistente en una Tablet Samsung Galaxy Wifi y en breve se editará un libro en papel que contendrá la selección de las diez obras mejor puntuadas de cada modalidad.

La directora junto a las dos ganadoras y el ganador del concurso convocado por el ICI

Volando a las islas no capitalinas

Pero además de volar como obras artísticas, durante el pasado mes de julio nuestra directora se desplazó a las islas no capitalinas para emprender una campaña que hiciera más visible el recurso y la lucha contra la violencia de género.

Más de un centenar de farmacias de Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro, la Gomera y La Palma repartieron a partir de ese momento 5.000 mascarillas quirúrgicas FFP2, serigrafiadas con la campaña y ya son cientos las imágenes de personas con ellas puestas por las redes sociales. 1.845 mascarillas en Lanzarote, 1.148 en Fuerteventura, 1.271 en La Palma, 451 en la Gomera y 123 en El Hierro.

Tanto las farmacias como las personas que recibieron la mascarilla están contribuyendo también a la difusión de este mensaje a través de sus redes sociales y etiquetando con el hashtag #Mascarilla19.

Mascarillas contra la violencia de género

La distribución de las mascarillas se realizó a través de la Cooperativa Farmacéutica Canaria, y se destinaron 41 mascarillas entre la clientela de cada farmacia, con el fin de que llegue la información del protocolo de alerta contra la violencia de género Mascarilla-19 a cada barrio de cada isla.

Además de dar difusión a este recurso a través de un elemento útil para toda la población, en las farmacias, a la entrega de las mascarillas se ofreció información con el fin de ampliar y hacer un uso consciente de la labor social y de apoyo de este recurso.

Puedes saber más buscando #Mascarilla19 en las redes sociales y viajarás por el mundo en una ola de solidaridad contra la violencia machista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s