#MalaDeAcostarme

¿Cómo te cuidas?, ¿estás atenta a tus necesidades, o primero miras al resto y al final del día, cuando te desmayas en la cama, te das cuenta de que ni tan apenas te has sentado, ni te has mirado al espejo, ni has respirado unos segundos siendo consciente de la vida. #Autocuidarse no es ser egoísta, es cuestión de salud y bienestar.

Desde luego que soy un desastre, no puede ser que me haya olvidado de recoger las llaves del coche en el taller antes de que cerraran, ahora Javier no tendrá coche para ir a trabajar mañana. Me tengo que organizar mejor y ponerme las alarmas en el móvil, cada vez me acuerdo menos de las cosas. Mañana me levanto a las seis en lugar de a las y media, así antes de que se levanten ya tengo recogida la casa, limpio el baño, y antes de irme al trabajo, me da tiempo a dejar la comida hecha para cuando lleguen las niñas del instituto. ¡Ah, que tengo que llevar a mamá al dentista a las cinco! Pues recojo las llaves del taller a las cuatro cuando salga de trabajar, a ver si llega pronto la guagua…Y desde el taller, voy con el coche a buscar a Javier al trabajo, se lo dejo a él y así puede ir al gimnasio, que como no vaya se rebota todo. Yo voy en taxi con mamá al dentista, a ver si no nos hacen esperar mucho, pero ya voy a avisar a las niñas que no las podré llevar por la tarde a la Escuela de Idiomas. Tendré que acostar a papá un poquito más pronto para que no me cierren, el pobre, porque tengo que comprar huevos, papas, tampoco queda embutido ni pan de molde, jabón para la ropa, suavizante, rollo de servilletas, papel higiénico…

Muchas mujeres no cuentan ovejas para dormir, se desmayan en la cama agotadas y concilian el suelo repasando la lista de tareas del día siguiente.

El autocuidado se ha convertido en este año una de las claves de intervención del ICI. El confinamiento en los hogares por emergencia sanitaria y los cambios incorporados visibilizó más que nunca las grietas de nuestra sociedad, la desigualdad de las mujeres frente a los hombres en el reparto de tareas, responsabilidades y cuidados en las familias. El ICI ha elaborado una guía con pautas concretas para que des la vuelta a esa situación y te recuperes a ti misma.

¿Cómo te cuidas?, ¿estás atenta a tus necesidades, o primero miras al resto y al final del día, cuando te desmayas en la cama (sí desmayas, porque la mayoría no se acuesta a dormir, se desmaya al terminar el día sobre la cama agotada) te das cuenta de que ni te has sentado, ni te has mirado al espejo, ni has respirado unos segundos siendo consciente de la vida. Si te mimas piensas que eres egoísta?

Cerca de 2.000 respuestas

En noviembre pasado, el ICI publicó la guía de autocuidados “Mala de acostarme” elaborada por la experta María Martín Barranco. A los pocos días, abrió una encuesta sobre el tema dirigida a las mujeres con el objetivo de que visibilizaran en qué cuestiones aprobaban y en cuáles, sin ser conscientes, se estaban descuidando.

En total se analizaron 1.245 respuestas que recibimos entre el 13 de octubre y el 15 de noviembre de 2020, contestaron mujeres de 10 países diferentes, pero la encuesta sigue abierta y ya son cerca de 2.000 cuestionarios recibidos.

Del total de respuestas analizadas, 1.164 respondieron a todas preguntas y el 26% (320) fueron enviadas por mujeres residentes en Canarias.

Los descuidos sobre los que se puso el foco de trabajo fueron: la falta de atención al cuerpo y al bienestar físico; la alimentación; el peso e imagen corporal; el placer; el tiempo de trabajo, ocio y descanso y el bienestar emocional.

Y ¿cuáles fueron las conclusiones más relevante?

Que la vida en pareja, (sea hombre o mujer esta pareja), repercute negativamente en el autocuidado de las mujeres. Las féminas por inercia, por mandato patriarcal, por herencia, tienen asumido el rol de cuidadoras, la hiperresponsabilidad de atender al resto antes que a ellas corre por sus venas y esto supone, como dicen textualmente el análisis que:

“La sobrecarga de dobles y triples jornadas dejan a las mujeres sin tiempo personal de ocio y descanso que les permitan alcanzar los mayores niveles de plenitud vital en las mismas condiciones y plazos que los hombres en similares circunstancias personales, económicas y vitales”.

“El autodescuido en las mujeres se aprende como mandato patriarcal y romperlo genera culpa, remordimientos y estrés, lo que afianza los patrones de autoviolencia”.

“Quienes creen descuidarse se descuidan más de lo que pensaban y quienes consideraban cuidarse se descuidaban desproporcionadamente más de lo que creían en un principio”.

“El cuidado necesita toma de conciencia personal, espacio físico y emocional para llevarlo a cabo, tiempo para descansar y planteamientos políticos acerca de cómo facilitar esos tiempos y espacios colectiva y personalmente”.

#Autocuidarse no es ser egoísta

Entre algunos de los porcentajes extraídos de todas las contestaciones analizadas hay algunos que duelen: el 92% de las mujeres se siente culpable por decir no a algo que sí pueden hacer y del total de respuestas, casi la mitad, habitualmente o siempre.

Muchas mujeres reconocían al finalizar que conocían perfectamente la teoría pero les costaba “dejar de sentir el autocuidado como egoísta”.

#Autocuidarse no es ser egoísta, es cuestión de salud y bienestar

¿Cuándo y para qué sirve una dosis extra de autocuidado?

La receta para mejorar el autocuidado

¿Todavía te autodescuidas? Te damos una receta: abandona el autodescuido normalizado que te come, cambia las rutinas, aplícate el decálogo de autocuidado que incluimos en la imagen de más arriba, son pautas muy sencillas que mejorarán tu calidad de vida y… Leete la guía que hizo nuestra experta de cabecera, María Martín Barranco, la puedes encontrar en la web del ICI “Mala de acostarme”, te llevará por un camino repleto de aprendizaje: “Las descuidadas”; “Mala de acostarme”; “Espejito, espejito”; “Así me gusta”; “No me da la vida”; “Me quiero, me cuido”.

¡Feliz viaje al autocuidado!

Un comentario en “#MalaDeAcostarme”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s