Peligro inminente

Enero es mes de recogida de estadísticas, de repaso de las acciones desarrolladas a lo largo del año anterior, de balance y análisis. Las cifras nos permiten conocer la realidad, detectar los problemas, las necesidades y avanzar en las políticas más adecuadas para paliar las carencias.

En materia de violencia de género, el ICI vuelve a toparse con una realidad social muy preocupante y es que a pesar de todos los refuerzos, de los avances en materia legislativa en pro de la igualdad, de todas las campañas de sensibilización, de todos los recursos… las violencias machistas siguen instaladas en la rutina diaria. Y lo peor de todo, la violencia más extrema, la que supone peligro inminente para la vida de las mujeres ha crecido de manera exponencial en los últimos años.

Casi 10.000 llamadas de emergencia

Durante el año 2020, los ataques machistas hicieron peligrar de manera inminente la vida de mujeres en cerca de 10.000 ocasiones, exactamente fueron 9.407 las llamadas de emergencia, que recibió el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia SAMVV 1-1-2 que financia el ICI, el 60% del total de las llamadas. Esto supuso que el 112 tuvo que activar los Dispositivos de Emergencia para Mujeres Agredidas de las islas (DEMA) en 1.966 ocasiones (407 veces más que en 2019).

Y echando la vista atrás, los datos arrojan la terrible conclusión de que el crecimiento de las activaciones por emergencia de los dispositivos insulares es exponencial. En 2018, el 112 activó estos dispositivos de emergencia en 1.283 ocasiones, lo que supuso una media de 106 activaciones al mes; en 2019 se activaron en 1.559, esto es 130 activaciones mensuales de media y en 2020, se activaron en 1.996 ocasiones, 166 llamadas al mes de media. Es decir, en este año que acaba de finalizar hubo 60 activaciones a los DEMA al mes más que en 2018.

En cuanto al tipo de agresor, en más de la mitad de los casos alertados (53%) era la pareja actual y en un 22% de los casos la expareja. Un 16% no especificó la relación y el resto de casos era un amigo, padre, hijo o desconocido.

En los últimos tiempos han surgido voces negacionistas de evidencias científicas. De la existencia del covid, de la redondez de la tierra, incluso de la existencia de la nieve. Ahora es más peligroso que nunca seguir negando la existencia de la violencia de género.

Desde el año 2003 en el que se iniciara el cómputo oficial de feminicidios, el machismo ha terminado con la vida de 96 mujeres.

El confinamiento pasó factura

En el análisis de datos también se concluye que el mes con mayor número de llamadas al servicio de emergencia por violencia de género del ICI fue agosto (1.527), una dinámica que suele repetirse cada año, pero en la comparativa con los datos de 2019, abril, coincidiendo con el confinamiento por la pandemia, fue el mes en el que más aumentaron las llamadas, casi un 17% respecto a abril de 2019.

En cuestión de violencia, el 2020 fue un año duro y el confinamiento pasó factura a las mujeres que se vieron obligadas a permanecer encerradas con su maltratador. 51 mujeres tuvieron que abandonar su casa con sus hijos e hijas y alojarse en los dispositivos insulares. Solo durante el mes de abril, el 112 experimentó un incremento de un 33% de las llamadas de emergencia respecto al mes de marzo.

Niñas menores de 12 años agredidas

Cerca de la mitad del total de incidentes del año pasado, 6.946 fue alertado por la propia víctima y en 4.410 ocasiones lo hizo un alertante accidental. El resto fue alertado por alguna institución, familiar, el servicio ATENPRO, el 016 y el nuevo recurso Mascarilla-19.

En cuanto al tipo de violencias, cerca de la mitad de las llamadas, (48%) se referían a violencia no física, el 41% fueron por violencia física sin agresión sexual y el 2% violencia física con agresión sexual. El resto fueron de coordinación (3%) o violencia no definida.

Por islas, el mayor número de llamadas procedía de las islas capitalinas. Tenerife fue la isla en la que más llamadas se realizaron (6.877).

La violencia de género no tiene edad. Del total de llamadas recibidas por el 112 en este servicio y por edades, un total de 86 eran menores de 18 años, y de éstas, 15 eran niñas con menos de 12 años.

2.682 mujeres tenían entre 18 y 35 años; 3.131 afectadas eran mujeres de 35 a 55 años y 773 mayores de 55 años.

Este servicio de atención telefónica, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) se presta desde las salas operativas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, CECOES 1-1-2, en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, durante las 24 horas del día y los los 365 días del año.

Avance y retroceso

La violencia no sabe de condición social, económica, racial o edad. Se produce en cualquier ámbito, no la justifica ni la pobreza, ni los celos ni el alcohol, solo a una concepción patriarcal del mundo instalada en el disco duro de esta sociedad.

En el siglo XXI nos imaginábamos desplazándonos en naves espaciales entre planetas. La investigación científica no ha popularizado los viajes interestelares, sí nos ha llevado a otros muchos lugares de conocimiento que nunca imaginamos, y ¿nuestra sociedad?… ¿es la sociedad avanzada propia del siglo XXI, o se ha quedado en algunos espacios instalada en la prehistoria?

Si crees que tu, o alguna mujer de tu entorno está viviendo una situación de violencia de género #NoEstasSola pide en tu farmacia mascarilla-19 para tí, para una amiga, contacta con el 112 o con cualquiera de los recursos destinados a tal fin.

Si te ha gustado, inscríbete y te enviaremos una notificación cada vez que publiquemos un artículo nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s