Elsas de todos los colores y tamaños

La presentación del minidocumental de la artista visual Yolanda Domínguez “Elsas”, encargado por el ICI en el marco del 8M, ha despertado mil y una emociones, tantas como mujeres distintas y diversas hay en nuestra sociedad, y todas esas emociones han coincidido en una: ya va siendo hora de que aparezcan mujeres reales, hay que mostrar otros referentes de mujer que no estén estereotipados. El ICI ha vuelto a traspasar con su difusión las barreras geográficas isleñas y a los tres días de su presentación, el vídeo había alcanzado a cerca de 50.000 personas en las redes propias del organismo.

-“Mira qué vídeo más chulo”

“Buen trabajo, y yo tan metida en los estereotipos

de la sociedad. Snif, snif”

-“¡Pues a romperlos!, ya es hora”

-“Vale lo que tú quieras!!

Pero no sé cómo.

Vale ir con un pelo que no ha pisado la peluquería en un año?

O ir a la playa a lucir celulitis?

O qué? Ya me dices qué puedo hacer 😔

-Lo que tenemos que hacer es sentirnos a gusto con el cuerpo.
Sea como sea.

Y no castigarnos si no es el que exigen los cánones.

Para ir a la playa solo debes pensar en si tienes ganas.

A ver, haz lo que te guste, lo que te haga feliz! Y punto¡

La anticampaña del ICI

“¿Que con la princesa Elsa se han superado los estereotipos?” es una de las preguntas con la que una de las mujeres protagonistas arranca el minidocumental “Elsas” impulsado por el ICI y desarrollado por la artista visual Yolanda Domínguez. Un trabajo en el que mujeres con diferentes características y particularidades ridiculizan los cánones establecidos y se plantean, disfrazadas del personaje infantil Elsa, cuáles son todavía las barreras a las que se enfrentan y cómo pueden romper los estereotipos de género.

Como explicaba la directora del ICI, Kika Fumero, durante la presentación, “el objetivo es visibilizar las interseccionalidades, las mujeres desde los márgenes porque toda aquella mujer que se aleja del canon de belleza establecido es susceptible de situarse en el margen, por eso veremos mujeres con discapacidad, negras, gordas, delgadas, rurales, lesbianas, migrantes… y todas ellas bellas y luchadoras”.

La directora del ICI, Kika Fumero, durante la presentación y la artista Yolanda Domínguez en la pantalla

“Este proyecto se sitúa en marco del 8M pero pretende ser la anticampaña, una manera de ridiculizar los estereotipos y afirmar que no sólo existe un tipo de mujer correcto”.

Kika Fumero, directora del ICI

Todos los cuerpos son correctos

Luchar contra los estereotipos que se le imponen a las mujeres y las niñas en publicidad, películas o en cualquier medio de comunicación en general, y velar por su salud y bienestar es uno de los retos del ICI. Ya en verano del año pasado, publicábamos una entrada en nuestro blog con la que pretendíamos apostar por la diversidad corporal de cara a la vuelta a la playa. En ese momento, elaboramos un decálogo básico.

Y en octubre, citamos a varias expertas para dar la batalla a la gordofobia en unas jornadas que superaron todas las expectativas del organismo y mostró una vez más la gravedad del asunto.

Las mil y una Elsas posibles en la escuela

Abordar en la escuela la presión social sobre el aspecto físico, que de manera especial subyuga a las mujeres y las niñas, es el objetivo de la herramienta educativa “Las Mil y una Elsas”, que nace inspirado en “Elsas”. Esta nueva guía, disponible en la web del ICI, incluye material didáctico sobre estereotipos, cuerpos y cánones de belleza y va destinada a profesionales de la educación formal e informal que trabajen con jóvenes adolescentes entre los 12 y los 18 años de edad.

Y además de facilitar esta nueva herramienta, coordinada por el Área de Coeducación del ICI y elaborada por Beatriz Zamora Manso y María Montserrat Delgado Medina, el Instituto Canario de Igualdad ha organizado una formación que se impartirá a cerca de un centenar de agentes zonales de la Red de Igualdad de las islas y personal encargado del asesoramiento en los centros de profesorado .

La guía incluye cuatro bloques temáticos: “Estereotipos y roles de género”, “Nuestros cuerpos y los cánones de belleza”; “Representación de las mujeres y las niñas en la cultura de la imagen”; “Empoderamiento y superación. Representación de la diversidad de las mujeres” además de recursos, acciones, un glosario y fichas para las actividades.

El objetivo es fomentar un cuestionamiento crítico de los roles y estereotipos de género, de la feminidad patriarcal y de la imagen representada de las mujeres en los medios, en la publicidad, en Internet o en las redes sociales, y de este modo prevenir la violencia que se ejerce sobre los cuerpos de las mujeres por el hecho de serlo y fomentar una igualdad de género efectiva y real.

¿Y tú? ¿Con qué Elsa te identificas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s