Feliz cumple Mascarilla-19

Lo primero que pensé cuando de la noche a la mañana nos dijeron que en la farmacia deberíamos ayudar a mujeres víctimas de violencia de género es que nos íbamos a meter en un lío muy gordo. Ya teníamos bastante presión con el coronavirus, intentando infundir tranquilidad y confianza al vecindario que venía a comprar medicinas o mascarillas, (como siempre hacemos) para ahora tener que acumular una nueva tarea: recibir a mujeres maltratadas.

Pero es que la nueva enfermedad que extendía como la pólvora a mil por hora había puesto en un par de días nuestro mundo y nuestra rutina patas arriba. Mis conocimientos sobre violencia de género en ese momento eran bastante difusos y alejados de mi realidad. Se reducían a saber por definición qué era y poco más. En mi familia y entorno no conocía ningún caso y en mi imaginario al hablar del tema, lo único que aparecía era una mujer con moratones y un hombre como un toro pegándola.

A mis otros dos compañeros les pasaba más o menos lo mismo así que lo único que pensábamos era en las posibles represalias del maltratador si es que nos veíamos en la tesitura de tener que ayudar a una mujer en esta situación.

Pasaron los días y la farmacia no se nos llenó de maltratadores violentos. Ya nos habíamos olvidado del asunto cuando apareció ella en la farmacia, era una vecina que venía esporádicamente pero la conocía. No había nadie más, mi compañero ordenaba en el interior. Le di los buenos días, la miré a los ojos y vi el miedo. Era incapaz de hablar y sin más le pregunté: ¿Quieres una mascarilla-19? Asintió y la invité a entrar para tomarle los datos.

Ese día vi el rostro del miedo, vi de frente lo que es la violencia de género cuando no hay señales en la cara. Le hicimos una tila y llamamos al 112. Inmediatamente se activó el protocolo para que recibiera la ayuda especializada. Y esos ojos llenos de pavor con los que entró se transformaron en su despedida en una mirada de agradecimiento infinita.

Al día siguiente imprimimos otros dos carteles más de mascarilla-19 y los pusimos en lugares más visibles de la farmacia. Ya no teníamos miedo, ahora sentíamos orgullo.

Mascarilla-19 ha cumplido ya su primer año de vida y con el mismo ímpetu que llegó se mantiene. Y se quedará, por lo menos cuatro años más. El ICI y los colegios oficiales de Farmacia de Canarias firmaron el día de su cumple, el 17 de marzo, un protocolo de actuación conjunta que permitirá consolidar este recurso, creado por el Instituto Canario de Igualdad y puesto en marcha en colaboración con las farmacias isleñas.

770 farmacias en Canarias

Ese día nuestra directora, Kika Fumero, recordó cómo fue su nacimiento y gestación en 72 horas tras la declaración del estado de alarma por emergencia sanitaria. Bastaron 72 horas para que las plantillas de 770 farmacias canarias se convirtieran en personal aliado de la lucha contra la violencia de género.

“En este primer año de vida, un recurso creado a toda prisa, en apenas dos días y ante la gran preocupación que sentía el ICI por las mujeres en riesgo que se iban a quedar encerradas con sus maltratador en casa, ha permitido que las farmacias isleñas dieran atención, y en muchas ocasiones acogida hasta que llegaban los servicios especializados, a 45 mujeres que se estaban sintiendo amenazadas”.

Consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana

De las 45 mujeres atendidas, 22 fueron en farmacias de Gran Canarias y 23 en la isla de Tenerife, en 4 ocasiones, además del servicio del 112, se tuvo que activar alguno de los dispositivos de emergencia de los cabildos y una de las mujeres fue acogida.

Por municipios, la mayor asistencia se produjo en las farmacias capitalinas, en el caso de la isla de Gran Canaria, 13 fueron en Las Palmas de Gran Canaria, 3 en San Bartolomé de Tirajana, 2 en Santa Lucía, 2 Telde, 1 en Agüimes y 1 en Firgas. En la isla de Tenerife, 8 fueron en Santa Cruz de Tenerife, 3 en Granadilla, 2 en Adeje, 2 en La Laguna, 1 en Santa Úrsula, 1 en Arona, 1 en Tacoronte, 1 en Güimar ,1 en Icod, 2 en Los Realejos y 1 en La Orotava.

La mascarilla viajera

Y hasta la fecha, este recurso se ha implementado en 12 comunidades autónomas, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, 13 con Canarias; las tres diputaciones provinciales del País Vasco; y un total de 32 municipios de los cuales 25 pertenecen a la Comunidad Valenciana, 3 a la Comunidad de Madrid, 2 a Cataluña, uno a Castilla La Mancha y otro a Aragón.

22 colegios de farmacia españoles se adhirieron a la iniciativa y alrededor de 16.000 farmacias españolas se comprometieron con Mascarilla-19 de las casi 22.100 existentes y por las que pasan al año cerca de 2,3 millones de personas.

“Esta iniciativa demuestra sin duda el gran potencial de la red de impacto social que supone la farmacia en nuestro país. Una red de conocimiento y aliada fundamental por su arraigo territorial. La farmacia es un agente social de primer orden, que llega a donde no llega nadie. Mascarilla-19 ha demostrado que integrar a la red de farmacias en los protocolos de servicios sociales, multiplica su capacidad de llegar a colectivos vulnerables o de detectar riesgos sociales a los que se debe dar respuesta desde las administraciones”.

Presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría

“Solo hecho de haber podido ayudar a una mujer o menor víctima de violencia de género ya es una gran satisfacción para nosotros. Hemos llegado muy cerca y muy lejos en el apoyo a las mujeres y menores víctimas de la violencia de género”.

Presidente del Consejo de Farmacéuticos de Canarias y Las Palmas, Juan Ramón Santana

“Permite que exista un punto de denuncia en cada barrio, atendido además por un profesional sanitario sensible a esta difícil situación por la que pasan algunas mujeres, sin cita previa, con la debida discreción, sin necesidad de que en ningún caso tengan que pasar por el difícil trago de explicar su problema, sólo con comunicar “Mascarilla 19”.

Presidente del Colegio Oficial de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván

Y el código insular que luego se hizo nacional, es también internacional y está implementado en 20 países. Lo que empezó siendo Mascarilla-19 se tradujo en Mascareta en Baleares, Mascherina en Italia, Μάσκα-19 en Grecia, Maske-19 en Francia, Maskara-19 en Cabo Verde, Barbijo rojo en Argentina, o “Ask For ANI” en el Reino Unido. Y así se convirtió en nuestra mascarilla viajera.

Una repercusión mediática mundial con 0 euros de inversión en publicidad

De acuerdo con el informe preliminar del impacto nacional e internacional de Mascarilla-19 elaborado por el ICI, la iniciativa canaria contra la violencia tuvo una repercusión mediática que, cifrada en gasto publicitario, le hubiera supuesto al ICI una inversión de más de un millón de euros (1.054.504€). Una cifra inasumible por esta institución pública que entre marzo y noviembre, invirtió en la iniciativa 0 euros.

En total, entre los meses de marzo y noviembre, apareció en 561 noticias (225 de Canarias, 336 de otras comunidades autónomas) y en 252 noticias de medios internacionales. En el 99% de las ocasiones fue nombrada de manera positiva o neutra. En redes sociales, Twitter fue la estrella hasta el punto de convertirse en trending topic el 30 de abril del 2020, un día después que la artista India Martínez colgara su vídeo de apoyo al recurso en la plataforma YouTube. Luego vinieron investigaciones académicas, ponencias en congresos, intervenciones artísticas

El informe se elaboró con el objetivo de evaluar el impacto de este recurso, aprender de la experiencia, comprobar si los objetivos marcados en un inicio se han ido cumpliendo, dónde hay que mejorar e identificar otras cuestiones en las que la iniciativa haya sido de utilidad, aunque no fueran metas iniciales. Para ello, además de analizar la repercusión mediática, se realizaron 97 encuestas tanto a las administraciones públicas, como a los consejos, colegios y oficinas de farmacia coejecutores de esta iniciativa, para lo cual fueron utilizados dos cuestionarios distintos.

Se contactó con un total de 73 municipios y ocho mancomunidades, 17 comunidades autónomas y las 2 ciudades autónomas, con 52 colegios de farmacia y tres consejos, así como con el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos. Asimismo, se estableció contacto con las administraciones de ocho de los países que mostraron su interés por la iniciativa o había constancia de que hubieran iniciado su ejecución, para comprobar su experiencia y cuáles son las circunstancias actuales del recurso.

¿En qué coincidieron los principales resultados?

El 96% de las administraciones públicas y un 86% de las farmacias, consideró que este recurso había producido una importante sensibilización ciudadana para constatar que la violencia de género es un problema social, no un asunto privado.

Otra fortaleza que apuntaron fue la sencillez del protocolo y la capacidad de las farmacias de trabajar en red, aprovechando su calidad de espacio de confianza para la ciudadanía y el establecimiento de un nuevo canal de comunicación para las mujeres en situación de violencia de género que necesitan solicitar ayuda.

Mascarilla-19 fue calificada por los Consejos, Colegios y Oficinas de Farmacia como una herramienta eficaz, si bien requiere de mejoras para seguir avanzando. El 87% de las administraciones públicas y el 80% de los Consejos, colegios y oficinas de farmacia encuestadas valoró que efectivamente mascarilla-19 había facilitado dar la alerta a las mujeres víctimas de violencia.

Formación para mejorar

El acuerdo suscrito en estos días y que tendrá una vigencia inicial de cuatro años, además de dar continuidad a Mascarilla-19 como recurso estable al servicio de las mujeres y menores víctimas de violencia de género en Canarias y reforzarlo en las islas no capitalinas, organiza la colaboración en el desarrollo y difusión de campañas publicitarias organizadas por el ICI dirigidas a prevenir, sensibilizar y erradicar la violencia de género, así como la formación en estas materias, que el ICI impartirá a través de la ESSSCAN al personal de las farmacias canarias.

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete al blog y así te llegará un aviso cada vez que publiquemos una nueva entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s