Menos Tuki Tukitá

¡Más Igualdad y Menos Tuki Tukitá!, es el lema con el que este año el Gobierno de Canarias, a través del ICI, quiere sensibilizar a la población en general sobre la importancia de regalar juguetes que propicien la educación en igualdad.

Juguetes para crecer y soñar en igualdad

La infancia siempre es tiempo de jugar, pero en época navideña mucho más. Se acumula los regalos propios de las festividades y más tiempo de ocio para propiciar encuentros y compartir actividades lúdicas.

Más juguetes no suele ser necesariamente más diversión, por eso es tan importante pensar y repensar las compras navideñas y si es necesario dar cumplimiento a esas interminables listas de deseos que a veces incluyen las cartas infantiles a las reinas magas de Oriente.

Como cada año, el ICI aprovecha este tiempo para lanzar mensajes que contribuyan a realizar regalos menos estereotipados y que faciliten el inmenso potencial del juego para que niñas y niños sueñen lo que quieran.

¡Más Igualdad y Menos Tuki Tukitá!, en los regalos infantiles

La creatividad de la campaña del ICI de este año ha optado por dar protagonismo a las niñas que se han sumado al grito de guerra feminista de se acabó. Versionando el villancico del “Burrito Sabanero” las seis niñas protagonistas del anuncio reivindican que ya están hartas de los regalos que las colocan siempre en los cuidados, en el culto a la belleza y en la posición pasiva de esperar a ser amadas.

Las protagonistas del anuncio del ICI reivindican su libertad para elegir juguetes que les permitan abandonar los estereotipos de género y expresar su imaginación y capacidades sin límites.

En la nueva letra del villancico, las niñas expresan su hartazgo por los regalos sexistas, cantan que “¡Ya está bien!”, y reclaman “No más vestidos de princesa, yo quiero ser bombera” “Con mi casco y mis planos edificios voy creando” o “Formular nuevas teorías y estudiar ingeniería”.

Y como extra, este año el ICI ha optado por complementar la campaña con unas minipíldoras de entrevistas en la calle en las que la ciudadanía adulta reflexiona sobre los estereotipos en los juguetes.

El objetivo principal de la campaña es sensibilizar a las familias sobre la necesidad de regalar en estas fechas juguetes que faciliten el juego sin estereotipos, desde la equidad, la inclusión, la corresponsabilidad y la diversidad.

Material de ayuda para comprar con perspectiva

Pues eso, si nos ves, te decimos que ya está bien, así que si te cueste discernir a la hora de comprar regalos infantiles, y no quieres seguir metiendo sesgos sexistas, puedes consultar las pautas de este decálogo del ICI.

También tienes la opción de hacer nuestro test rápido, son solo 10 preguntas que te arrojarán más luz: https://www3.gobiernodecanarias.org/aplicaciones/regalosigualdad/test-intro.php

O descargar nuestra guía práctica para compras responsables: https://www3.gobiernodecanarias.org/aplicaciones/regalosigualdad/pdf/regalos_por_la_igualdad.pdf.

Deja un comentario